Photoshop es un programa de edición de imágenes desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Está considerada una de las mejores herramientas de su categoría, siendo utilizadas por profesionales de la imagen como diseñadores gráficos, fotógrafos, diseñadores web o ilustradores digitales, entre otros. Ha ganado tanta popularidad en el diseño y la fotografía que se ha creado el término “photoshopear” para referirse a cualquier procedimiento de edición de imágenes, independientemente de que se realice o no con Adobe Photoshop.
Algunas de las cosas que puedes hacer con Photoshop:
Editar fotografías y agregar filtros:
Photoshop te ofrece filtros para añadir desenfoque y movimiento, posterizar una imagen, agregar efecto de acuarela, romper tu imagen en mosaico, agregar tonalidades y otros toques únicos.
Mejorar o intensificar los colores, añadir contraste, dar nitidez, desenfocar, recortar; retocar una imagen para darle un acabado profesional; corregir fotos antiguas o deterioradas y actualizarlas; agregar personas, paisajes, objetos y cualquier cosa a una imagen; y combinar en una sola imagen, varias fotos.
Hacer diseño web:
Con Photoshop puedes crear la maqueta para la interfaz de tu sitio web; hacer el fotomontaje (mockup) de tu proyecto, probar tus ideas, incluso para crear aplicaciones web o contenidos editoriales; hacer los ajustes necesarios, como redimensionar objetos o mover elementos y lograr una mejor aproximación a cómo se vería tu página web.
Crear efectos especiales y de textura:
Puedes añadir luces y efectos especiales y darle vida a tus imágenes con los filtros de iluminación y efectos especiales que te ofrece Photoshop. También puedes crear efectos de textura en toda una imagen o parte de ella simplemente seleccionando la sección del diseño que quieras.
Crear ilustraciones y animaciones en 3D:
A partir de la versión CS3, Photoshop permite trabajar imágenes en tres dimensiones. Podrás crearlas, editarlas y añadir sombras o texturas para simular materiales. A partir de fotografías u objetos en 2D podrás generar efectos tridimensionales en elementos simples, logrando que se vean reales..
Editar videos, crear GIF y otros contenidos:
Edita videos o haz clips cortos con Photoshop usando los paneles de línea de tiempo o capas y haciendo clic en edición. Puedes crear GIF o crear capas de video desde cero, para luego trabajarlas como quieras. Si quieres crear contenidos, puedes hacerlo con el controlador de redes sociales que tiene varias herramientas en Photoshop para diseñar publicaciones de alta calidad y exportarlas.